The ASA's 38th National Conference on Autism Spectrum Disorders (July 11-14, 2007) of ASA

The Westin Kierland Resort & Spa, Scottsdale, AZ

http://www.autism-society.org/

For a complete author index with session numbers, please click here
Thursday, July 12, 2007: 1:15 PM-2:30 PM
Rainmakers Ballroom A
#2924- Avances en la Metodología Conductual (ABA): Los Padres son los Mejores Terapeutas.- (Presented in Spanish) ASHA CEU Session*
Esta sesión presenta cómo los avances que la investigación conductual (ABA) han situado a los padres como los agentes más relevantes de cambio para niños con Autismo. Los nuevos procedimientos enfatizan enseñar al niño durante todo el día en el escenario natural. Los procedimientos se enfocan en diseñar situaciones que instiguen al niño a iniciar interacciones y a fijar como objetivo conductas clave que tendrán un efecto más amplio en su aprendizaje, en vez de enseñar laboriosamente cada una de las habilidades.

Presenter:Fernando R. Armendariz, Ph.D., FABAS INC., Behavior Consultant - Dr. Fernando Armendariz is the director of FABAS, a consulting, training and habilitation agency that provides bilingual services in the United States and Mexico. He designs and supervises intensive home-based programs for families of children with autism and provides consulting and training services to schools on behavior management and effective instruction. He is a Research Associate at the University of Arizona, where he earned his Ph.D. in school psychology. He was an elementary school principal for 8 years and has more than 30 years of experience assisting children with autism in home and school settings.
 
Esta sesión presenta cómo los avances en la investigación sobre Análisis Conductual Aplicado (ABA) en los últimos 20 años a desarrollando a una metodología que pone a los padres como los agentes de cambio mas relevantes para niños con Autismo. Los nuevos procedimientos, particularmente los que enfatizan motivar al niño para que inicie la interacción y enseñar en el escenario natural, nos indican que las personas que están a cuidado del niño durante el día (principalmente los padres) tienen la mayor oportunidad de impactar el aprendizaje del niño. Dos áreas claves de mayor desarrollo han sido motivación y auto-iniciación. Los nuevos procedimientos se enfocan en diseñar situaciones que provoquen al niño a iniciar la interacción al preparar situaciones de necesidad (donde el niño quiera algo) durante la rutina diaria.

Incrementar la motivación del niño con autismo y hacer que inicie interacciones ha dado como resultado que el niño aproveche situaciones de aprendizaje que ocurren naturalmente. El incremento en ensayos de aprendizaje que ocurren naturalmente no sólo ha producido un aprendizaje más rápido y una generalización más extensa de la conducta objetivo sino que también ha resultado en el mejoramiento o aprendizaje de otras conductas que no se habían contemplado como objetivo. Estos y otros hallazgos sitúan a los padres en una mejor situación para arreglar las interacciones de manera que el niño inicie un mayor número de ensayos de aprendizaje en su vida diaria. Esto implica una mayor responsabilidad para los padres ya que estos procedimientos requieren un cambio de estilo de vida para la familia. Los padres del niño con autismo, en lugar de responder a su tendencia aprendida de anticipar las necesidades del niño y evitarle cualquier esfuerzo, necesitan arreglar situaciones donde el niño quiera algo y dejar que el niño haga el esfuerzo y aprenda conductas con las que le será posible cubrir sus necesidades. El objetivo es lograr rápidamente que el niño pueda responder a su ambiente natural sin ayuda de manera que su aprendizaje continúe durante toda su vida.

See more of General Submissions

See more of The ASA's 38th National Conference on Autism Spectrum Disorders (July 11-14, 2007)