The Autism Society Event and Education Recordings Archive

Use this site to access recordings and presentations from National Conferences

Autism Society records most keynote and concurrent sessions at their annual conferences. You can see and hear those recordings by purchasing full online access, or individual recordings.

2925 Como establecer la cooperación entre la escuela y la familia al servir a niños con autismo.- Presented in Spanish*


Friday, July 13, 2007: 1:15 PM-2:30 PM
Rainmakers Ballroom A (The Westin Kierland Resort & Spa)
MP3 PDF Slides Recorded Presentation

Registered attendees have free access, please select the button above for the file you would like to access.

Purchase Access
Esta sesión presenta los avances del Análisis Conductual Aplicado (ABA) que permite lograr un mayor acuerdo y cooperación entre la escuela y la casa. Los nuevos procedimientos se enfocan en diseñar situaciones que inciten al niño a iniciar interacciones y enseñar en el escenario natural. La psicología conductual provee una metodología común que permite que la escuela y los padres compartan responsabilidades y logros. Al cooperar, la escuela y la casa pueden establecer una intervención extensiva muy efectiva. Esta sesión presenta cómo el Análisis Conductual Aplicado (ABA) es un enfoque efectivo que puede proveer a las escuelas y familias una metodología y un lenguage común que facilite una cooperación exitosa para producir genuinos cambios en los niños con autismo. Los avances de los últimos 20 años de investigación sobre Análisis Conductual Aplicado (ABA) han ayudado a desarrollar una metodología que permite más acuerdo y cooperación entre terapeutas en la casa y la escuela. Los nuevos procedimientos enfatizan el enseñar al niño en el escenario natural por medio de diseñar situaciones que lo motiven a iniciar la interacción. Estos procedimientos también se enfocan en trabajar con conductas clave que tendrán un efecto más amplio que el que se logra cuando se trabaja laboriosamente enseñando habilidades. La escuela y la casa son los ambientes naturales en los que el niño interactúa la mayor parte del día.

La implementación de un enfoque común brinda a estos dos ambientes una metodología compartida, facilita la comunicación al proveer un lenguaje compartido, y fomenta la cooperación con objetivos, responsabilidades y logros compartidos. El principal objetivo rápidamente que el niño pueda conectarse, sin ayuda, a ambientes naturales que mantengan un continuo aprendizaje durante toda su vida. La cooperación entre casa y escuela es indispensable. Al trabajar juntos, estos dos escenarios pueden mantener una intervención extensiva y poderosa.

Learning Objectives:

  • Los participantes analizarán cómo aprenden los niños y podrán establecer el razonamiento de la intervención intensiva conductual.
  • Los participantes escucharán los nuevos desarrollos de la metodología conductual y los hallazgos que las apoyan.
  • Los participantes entenderán las implicaciones de esta nueva metodología al esfuerzo de enseñanza en la casa y escuela.
  • Los participantes conocerán las prácticas que establecen y mantienen una cooperación efectiva entre la escuela y la casa.

Content Area: Education

Presenter:

Fernando R. Armendariz, Ph.D.
Behavior Consultant
FABAS INC.

El Dr. Fernando Armendariz es director de FABAS servicios de consulta y entrenamiento a escuelas y familias. Actualmente también es investigador asociado a la Universidad de Arizona en los Estados Unidos de América, donde obtuvo su doctorado en Psicología Escolar y Educación Especial. Recientemente se desempeñó como director de escuela primaria durante 8 años en Tucson, Arizona. Cuenta con amplia experiencia en la educación de niños con autismo con quienes ha trabajado directamente durante más de 30 años tanto en el escenario escolar como en el familiar.